Manual de destrezas para la vida

On: sábado, junio 13, 2009


¡BIENVENIDOS AL PROGRAMA DE DESTREZAS PARA LA VIDA!
¿Es usted un trabajador de la salud que lucha con las crecientes tasas de Virus de Inmuno-Deficiencia Humana/Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (VIH/SIDA), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), embarazos no deseados o mortalidad materna? ¿Es usted un profesor que trabaja diariamente con jóvenes que afrontan decisiones difíciles: determinar una dirección positiva en la vida, un potencial embarazo temprano o problemas relacionados con el consumo de alcohol o drogas? ¿Ha estado ofreciendo información sobre salud durante años y todavía no percibe cambios positivos en su comunidad? ¿Es usted un padre o una madre, un voluntario o líder comunitario preocupado y alarmado por las pérdidas que el VIH/SIDA ocasiona en su área? ¿Es usted un joven dispuesto a hacer algo para contribuir a encauzar a sus amigos hacia un futuro más brillante? Si su respuesta es "sí" a cualquiera de las preguntas anteriores, el programa de Destrezas para la Vida puede ser para usted.

EL CONCEPTO DE DESTREZAS PARA LA VIDA
El programa de Destrezas para la Vida consiste en un amplio enfoque de cambio de comportamiento que se concentra en el desarrollo de las destrezas que se necesitan para la vida, tales como las destrezas en las áreas de comunicación, toma de decisiones, razonamiento, manejo de emociones, asertividad, desarrollo de la autoestima, resistencia a la presión de grupo y relaciones. Adicionalmente, el programa aborda asuntos importantes en forma integral para habilitar a las jóvenes y crear nuevos valores en los jóvenes. Además de brindar información, el programa engloba una variedad de aspectos. Enfoca el desarrollo del individuo en conjunto—para que la persona posea destrezas que le permitan hacer uso de todo tipo de información, sea que se relacione con VIH/SIDA, ITS, salud reproductiva, maternidad segura, otros asuntos de salud y otras situaciones de comunicación y toma de decisiones. El enfoque de Destrezas para la Vida es completamente interactivo y utiliza escenificaciones, juegos, rompecabezas, discusiones de grupo y una variedad de técnicas innovadoras de enseñanza para que el participante se mantenga completamente involucrado en las sesiones.

LA INFORMACIÓN NO ES SUFICIENTE
Aunque es importante brindar información en las etapas tempranas de una intervención de cambio de comportamiento y reforzar dicho conocimiento de manera periódica, raramente la información es suficiente para que las personas se motiven a cambiar su comportamiento. Si le parece difícil de imaginar, sólo piense en un comportamiento que usted ha tratado de cambiar durante años. Quizás sea dedicar más tiempo a la lectura, ejercitarse, comer alimentos mejor balanceados o dejar de fumar. ¿Ha tenido éxito en su esfuerzo de cambio? ¿Siempre reincide en el comportamiento? ¿Cuáles son algunos de los factores que le han impedido lograr el cambio?



Descargar Manual

Imprimir artículo

0 comentarios on "Manual de destrezas para la vida"

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui