RR.HH.

On: viernes, febrero 26, 2010

La maldición de los recursos humanos



"He de confesar que en los últimos meses he desarrollado cierta aversión por los psicólogos. De hecho, creo que están en el top de profesiones detestadas. No es nada personal (bueno, de hecho, sí), pero afirmo categóricamente que los de “su clase” me han causado más dolores de cabeza que cualquier otra profesión, en esencia, por los famosos procesos de selección para reclutamiento de personal que lideran tan fervorosamente. De hecho, considero que son el cáncer del mercado laboral de nuestros días, y un auténtico suplicio.
Incapaces de encontrar ellos mismos un trabajo, los psicólogos no tuvieron mejor solución que agruparse en consultoras de recursos humanos para complicarle la vida al resto de profesionales en proceso de búsqueda de trabajo, que ya de por sí es bastante duro. Noo, ahora toda tu preparación, estudios, experiencia y actitud se evalúan por el dibujito que hagas de un monigote parado bajo la lluvia.
Hasta hace poco, el proceso de buscar trabajo era bastante directo. Te enterabas de la oferta, postulabas a la oferta, te entrevistaban y verificaban si eras capaz de realizar el trabajo. Si todo salía bien, te lo daban, si no, a otra cosa mariposa. Las cosas eran simples, y lógicas. O estabas listo, o no estabas listo por razones específicas. En la actualidad, cualquier empresa que se precie de tener algo de reputación, deriva la búsqueda a su departamento de recursos humanos, si tiene uno integrado, o a una consultora, si es que no lo tiene. Como resultado, las evaluaciones de aptitud pasaron a ser de “actitud”, donde el postulante tiene que perder mínimo de 3 a más horas (sin contar esperas, transporte y demás) en volver a transcribir en hojas mal impresas el curriculum que ya envió por correo electrónico, llenar progresiones de dibujitos, números y sinsentidos hasta perder la paciencia y hacer garabatos para determinar su nivel de cordura (o locura, según corresponda). Como resultado, tenemos un sistema de evaluación donde lo último que se evalúa es si de verdad tienes los conocimientos necesarios para el trabajo al que estás postulando, y claro, mucho trabajo para los psicólogos que califican las pruebas de los postulantes (¡hurra por ellos!).


Y es que hace unos meses, tuve la genial idea de cambiar de chamba (de hecho, pequé allí de aguantar hasta que no soporté más la situación), y me quedé como quien dice, por un tiempo, en el aire. Como consecuencia pude gozar el engorroso sistema de selección en toda su putrefacta decadencia. Allí, lo único que importa es complacer a la empresa cliente, a los postulantes se les trata con la suela del zapato. No puedes saber el sueldo, no puedes saber a qué empresa estás aplicando, y encima tienes que hacerle el trabajo a la consultora al enviarle tu curriculum súper explayado, promedio 10 a 15 paginas, para que se enteren de todos los detalles de tu vida laboral. Podrías estar postulando a practicante permanente, y solo te enterarías después de tres sesiones de entrevistas, si es que a la consultora (y a la empresa) se le antoja darte la información. Si la evaluación psicológica es obligatoria, ¿no sería más lógico hacerla después que se ha convenido que la persona está capacitada para el puesto? No sé si es cosa mía, pero como que es medio pendejo resolver el mismo maldito examen por cada convocatoria de la que te llaman.

Como es evidente que las consultoras me llegan altamente, denuncia… er… colocaré aquí las características claves de su refinado proceso de selección.
1. Arbitrariedad. Hay que asistir a la hora que se le antoja a la consultora. Importa un bledo si te encuentras trabajando en esas fechas por que son incapaces de evaluarte en un día conveniente (sábado en la mañana, podría ser). De hecho, resulta que las consultoras asumen que aquellos que buscan trabajo están rascándose las pelotas las 24 horas los 7 días de la semana, especialmente si son días de semana.

2. Suciedad. Por lo general, las consultoras, y/o los departamentos de selección de personal están regularmente inmundos. Un cuarto con paredes manchadas, con papeles botados, mobiliario matado y piso sucio son la norma.
3. Inconsistencia. De nada sirve haber revisado y editado tu curriculum para enviarlo con información actualizada. RRHH tiene regularmente la genial idea de que debes volver a transcribirlo en su formato, que por lo general es una fotocopia mal impresa, atiborrada y con poco espacio entre líneas para que sea legítimamente legible.
4. Repetición. El 90% de las consultoras de RRHH usan las mismas malditas fotocopias para sus evaluaciones. Las mismas progresiones, los mismos exámenes, las mismas preguntas. Llenar toda esa gracia demora mínimo hora y media, cosa que si postulas a 4 chambas, tendrás que llenar los mismos formatos 4 veces, y hacer los mismos dibujitos cojudos 4 veces, y así sustantivamente.
5. Ociosidad. Esta me la contaron. Hasta donde sabía, se recomendaba que los currículums sean de dos páginas promedio. Ahora no. Resulta que hay que enviarle el testamento de tu vida y obra a las asistentas para que armen su file. O sea, se evitan el trabajo ya de entrevistarte y ver los puntos claves que te harían ideal para la posición a la que postulas. Tienes que enviarles el informe ya hecho.
6. Falta de respeto. Nunca dicen a qué empresa estas postulando. ¿Por qué demonios hacen eso? ¿Qué acaso los postulantes no están en el derecho de saber a dónde se están esforzando por entrar? Tampoco dicen el sueldo, o sea, puedes matarte yendo a 2 o 3 tandas de entrevistas para que te ofrezcan una bicoca.

Le haré un favor a la humanidad y les dejo el link con el significado de las pruebitas de dibujos faltosas que pululan en el medio aquí. Francamente no entiendo con qué autoridad pueden decir que una persona es más o menos capaz por que al hacer el dibujo de una persona lo hizo con la boca más o menos cerrada, más o menos chico, hombre o mujer. Del mismo modo, estas consultoras juzgan a la gente como si fueran especialistas en todas las profesiones (cuando de hecho, no lo son). Es más, de usar una fachada progre con full floro positivo, es muy probable pasar el examen para la posición que sea, asi que chicos, ya saben.
P.D. Sorry por la tardanza del post, los estudios, el trabajo y el otro trabajo para pagar los estudios me estan dejando ahorcada en tiempo. Procuraré continuar posteando, pero hasta medio año voy a estar un poco limitada. ¡Gracias por seguir leyendo!"
Fuente: http://blogs.sugoi.com.pe

Imprimir artículo

1 comentarios on "RR.HH."

Anónimo dijo...

Lo queno saben es que muchos de esos entrevistadores desaprovaron o pasaron con las justas sus materias clinicas, son solo egresados o bachilleres. y encima para seleccionar toman prubeas clinicas y psicodinamicas para los cuales ellos no han sido entrenados.

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui