Manual para evaluacion psicopedagogica

On: jueves, septiembre 24, 2009

PRESENTACION

En la construcción del presente documento se ha procurado contribuir al proceso de formación de Educadores Diferenciales, Psicopedagogos y similares, al reunir información actualizada para diseñar un manual de uso y fundamentación de diversas técnicas de evaluación psicopedagógica. Esta es una necesidad que ha sido reconocida en diversas instituciones formadoras de especialistas en educación especial, recogiendo además la fuerte demanda investigativa que implica la Reforma Educacional Chilena y su perspectiva constructivista del conocimiento y el aprendizaje.

Como resultado de un año de trabajo, se ofrece a la comunidad de educadores diferenciales, psicopedagogos y profesores básicos especializados en problemas de aprendizaje, un texto que recorre los principales procedimientos evaluativos que, en opinión de un grupo de destacados docentes formadores de psicopedagogos, constituyen la caja de herramientas básicas de un psicopedagogo .

Nuestra mayor aspiración ha sido generar un esfuerzo teórico-empírico que constituya una primera versión de un manual de evaluación psicopedagógica, perfectible en el tiempo gracias al aporte crítico de sus usuarios. Creemos que este material resultará valioso tanto para profesionales en servicio como para estudiantes de pre-grado. En cada uno de estos locus existe la necesidad de recurrir a distintas herramientas de conocimiento y diagnóstico de los niños y jóvenes de nuestro país, desafío profesional que está atravesado por la disputa de paradigmas que subyace en el tema evaluativo y que requiere de una permanente actitud de vigilancia epistemológica en los educadores y psicopedagogos en renovación.

En el desarrollo del siguiente texto se ha privilegiado una lógica más pertinente a un manual de apoyo a la docencia y la labor profesional, por ello, se presenta, en primer lugar, el cuerpo de ideas que han dado sustento teórico a esta obra, orientando la reflexión epistemológica y pedagógica necesaria para dar sentido a un manual de procedimientos evaluativos. Luego, se expone el producto principal de este esfuerzo reflexivo: 26 pruebas de uso frecuente en evaluación psicopedagógica, con su respectiva descripción y referenciación.

No podemos dejar de agradecer aquí a quienes apoyaron esta tarea, no sólo por el aporte económico que hizo posible este trabajo , sino sobre todo por valorar la labor de producción de conocimientos como una dimensión inherente al desarrollo profesional de los académicos. Del mismo modo, deseamos agradecer a todas aquellas personas que confiaron en nosotros y que nos dieron parte de su valioso tiempo para contestar nuestras consultas.


Z. Gates & D. Bazán
Octubre de 2002


Descargar
Imprimir artículo

0 comentarios on "Manual para evaluacion psicopedagogica"

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui