El alumnado con sobredotación intelectual / M. Dolores Calero García y otros

On: sábado, septiembre 26, 2009


"En los pocos años de desarrollo de las teorías sobre la sobredotación se han producido
más de 100 definiciones diferentes muchas de ellas de carácter meramente descriptivo
(Hany, 1993). Desde nuestro punto de vista la dificultad para encontrar una definición
dimana básicamente del hecho de que la propia definición de inteligencia ha surgido
desde el desarrollo de su medida, y de que, el concepto de superdotación intelectual
aparece íntimamente ligado a la medida de la inteligencia. Cuando Terman en 1916
trabajó sobre la escala de Binet, encontró altas puntuaciones en un mínimo grupo de
sujetos y desarrolló el concepto de sobredotación para referirse a aquellos sujetos que
ocupaban el percentil 99 de la prueba (Terman, 1925). El criterio inicial de definición
fue pues puramente normativo (puntuación C.I.) y esto influyó en la concepción de
la sobredotación, - que en la práctica se mantiene en nuestros días-, pues supuso la
reducción de la multidimensionalidad de la inteligencia (Borland, 2005). El test de
Binet enfatiza la naturaleza global de la inteligencia y, por ello, el concepto de
sobredotación, que se deriva de su aplicación, es el de una persona con alto nivel de
ejecución global, evidentemente, con fuerte determinación genética y/o hereditaria.
Con el tiempo la medida de la inteligencia adopta diversas posturas multifactoriales
y se comienza a hablar de aptitudes. A partir de este momento se supone y se constata
que un individuo puede tener alta capacidad en una aptitud específica y no en otras.
Se empieza a separar el superdotado del talentoso, el que destaca en todos los dominios
frente al que destaca en un área específica. Consideración que aún hoy se mantiene
en muchos textos"...


Descargar Libro

Imprimir artículo

0 comentarios on "El alumnado con sobredotación intelectual / M. Dolores Calero García y otros"

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui