Test de Rorschach

On: jueves, julio 16, 2009

Categoría: Test Proyectivo
Objetivo: Evaluación de diversos aspectos de la personalidad profunda
Aplicación: Individual. A partir de 4 años en adelante
Tiempo: No tiene tiempo prefijado
Edad: Desde los 4 años, adolescentes y adultos
Material: 10 laminas con manchas de tinta inestructuradas
Ambitos: Clínico – Educacional - Laboral – Jurídica - Investigación

Contenido

Esta prueba que ha llegado a ser definida como “una radiografía del alma”, es quizás si la mas completa e importantes de las pruebas proyectivas, y se ha constituido en una de las herramientas mas poderos del dominio psicométrico. La constituyen diez láminas con manchas de tinta inestructuradas, susceptibles de diversas interpretaciones, y que demandan del paciente un trabajo cognitivo susceptible de ser codificado según aspectos perceptuales estructurales, reflejo de la organización psíquica general del evaluado. Su aplicación e interpretación requieren conocimientos psicológicos y una amplia experiencia práctica. De uso preferente en la clínica psicológica, su utilidad se ha ido expandiendo cada vez a otras áreas del quehacer psicológico: orientación profesional, selección de personal, judicial y en general cualquier dominio donde se requiere evoluciones profundas de la personalidad.

El test consiste en una serie de láminas en las que encontramos manchas aleatorias de tinta, sobre las cuales el psicometrista pide al sujeto que diga que es lo que percibe en ella. A partir de las respuestas del evaluado el psicometrista tabulara y determinara aspectos estructurales de la mente...

Su desarrollo desde que lo diseñara Hermann Rorschach en 1921 a la fecha ha dado lugar a numerosos estudios y publicaciones. Existen varias líneas de desarrollo interpretativo, destacándose las de Klopfer, Rapaport, Beck, Hertz y Piotrowsky, entre otros. Posteriormente, John Exner, integró las cinco principales corrientes en un Sistema Comprensivo Unico, que es en la actualidad una de las corrientes de mayor desarrollo, difusión, utilización en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a si mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.

También existe un Rorschach psicoanalítico, el que considera dimensiones de analisis dinamico, caracterológicos y, mas recientemente, una de consideración de los aspectos contrastrasferenciales del psicometrista.



Acceder a la Prueba

Imprimir artículo

0 comentarios on "Test de Rorschach"

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui