Las necesidades curriculares especiales de los niños autistas

On: sábado, julio 04, 2009

PROLOGO
La etiología del autismo y lo que creemos que es su causa subyacente
han influido enormemente, a lo largo de los años, en los enfoques y métodos
de trabajo con niños autistas. Este cambio de énfasis se ha traducido en
trabajos innovadores e imaginativos, pero asimismo en métodos muy dudosos.
Pruebas abrumadoras procedentes de investigaciones en nuestro país y
en el extranjero, demuestran que el autismo y la serie de dificultades de
aprendizaje que el término representa son el resultado de un trastorno
psicológico, y la patología subyacente es la derivada de una disfunción
neurológica.
Rita Jordan y Stuart Powell toman esto como punto de partida en «Las
necesidades curriculares de los niños autistas: habilidades de aprendizaje y de
pensamiento». Esbozan las dificultades, en diversas áreas, del modo en que
los niños* autistas comprenden el mundo, y ofrecen a los educadores (padres y
profesionales) posibles modos de enfocar la enseñanza específica de
habilidades cognitivas.
Muy importante asimismo es que el libro se halla enfocado hacia el
acceso de los niños autistas al Currículo Nacional, a la luz de los trabajos sobre
Matemáticas, Ciencias e Inglés publicados hasta ahora.
La Association of Head Teachers pretende que los niños autistas tengan
los mismos derechos que los demás niños, y este libro defiende y describe
enfoques didácticos que permiten que los patrones de aprendizaje desviados
desde un punto de vista evolutivo de estos niños se ajusten al cambio curricular
general. Rita Jordan y Stuart Powell ofrecen enfoques prácticos para quienes
se preocupan de los derechos educativos de los 20.000 niños autistas que se
calcula existen.
Mick Conelly, Presidente de AHTACA, 1990.



Descargar

Imprimir artículo

0 comentarios on "Las necesidades curriculares especiales de los niños autistas"

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui