Como equivocarse menos en terapia (Libro)

On: domingo, junio 21, 2009

INTRODUCCIÓN
Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe: tres puntos dispersos por nuestro
territorio que pocas cosas tienen en común, a no ser rutas que podrían
unirlos si uno se tomara el trabajo de recorrerlas en esforzados viajes
de ida y vuelta.
Pero a veces las distancias no son como parecen a primera vista, ni
las rutas que pueden establecer conexiones son las diseñadas por otros.
¿La casualidad?... no lo sabemos, hizo que Hugo Hirsch y Enrique
Escot se encontraran en medio de un Congreso en Buenos Aires
hablando entusiastas acerca de computadoras. Lino Guevara y Ruth
Casablanca escuchaban sin entender muy bien su lenguaje, que en las
palabras sonaba como desconocido, pero que imperceptiblemente
despertó comentarios que fueron entrelazándose con el de los otros dos.
Algo había en común que no eran los significados....el encuentro se
daba en otro nivel, y dejó de tener un cariz sólo intelectual para
cargarse de un interés y entusiasmo que lo trascendía.
Claro... estos personajes éramos cuatro psicoterapeutas dedicados a
poner un orden diferente en la "realidad" terapéutica, pero convencidos
todos de que esta manera de reordenar los datos de los pacientes no es
una cualquiera, ni tampoco esas "realidades" que tratamos de modificar
nos están dadas desde afuera, sino que seleccionamos de ellas aquellos
datos que necesitamos aprehender para modificarlas.
Así fue como pensamos ¿por qué no construir un instrumento que
nos permita captar, esos datos que necesitamos para reordenarla? Esto
nos refrescó la metáfora de que un proceso terapéutico es como un vuelo compartido donde, como pilotos,necesitamos la información que nos permita no caer por el camino y a
la vez llegar al destino deseado por el cliente.
Pensábamos entonces, con bastante ingenuidad, que sería posible
construir un tablero único que diese cuenta de los diferentes
movimientos de distintos aviones con diversos pilotos. Así fue como
nos reunimos durante tres días para discutir las posibilidades de un
formulario único de registro computarizado que permitiese compartir
información a distintos centros -practicantes de diferentes Modelos de
Terapia familiar- en diversos lugares de la República.
Recién al final del tercer día, lo que demuestra nuestra terquedad,
nos convencimos de que eso era imposible. No obstante, ello no nos
impidió el desarrollo de un proyecto común, pues si bien concluimos
que no podíamos construir un tablero para todo tipo de avión, sí
pensamos que era posible formular algunas reglas básicas que debía
observar todo tablero de lectura y, a posteriori, va separadamente, cada
dúo especificaría el tablero adecuado para pilotear su propia máquina
(o modelo de Terapia Familiar) en particular.
La primera etapa del trabajo -las reglas básicas comunes para un
registro del proceso terapéutico desde cualquier Modelo a nosotros nos
resultó relativamente aliviada, ya que nuestros colegas neuquinos
habían desarrollado gran parte de las ideas, de manera tal que sólo las
completamos (¿...o empeoramos?).
La segunda etapa fue "algo" más laboriosa. Construir un modelo
específico de registro del proceso terapéutico, no sólo implicaba
compartir entre nosotros dos una Escuela de Terapia Sistémica -la de
Palo Alto-, sino elaborar comple mentariamente ideas desde
experiencias clínicas diferentes, desde contextos culturales disímiles -
Santa Fe y Buenos Aires-, y también desde estilos terapéuticos no
idénticos.
Pero paradójicamente-en apariencia, no fueron estas diferencias las
que nos hicieron esforzarnos más en la tarea, sino el intento-de
desmenuzar analíticamente los procesos subya centes al tipo de terapia
que nos era común, y el elaborar un instrumento, que los
registrara, observando las reglasgenerales previamente descriptas para un registro.
Fue así como este interesante proyecto se convirtió en un desafío de
especificar múltiples microoperaciones entrela zadas coherentemente
entre sí que realiza un terapeuta, y escondidas bajo un esquema
conceptual aparentemente muy simple cual es el Modelo del MRI.
El tiempo y la energía que esto nos demandó -casi dos años- nos
ayudó a percatarnos de la complejidad de la tarea psicoterapéutica, y
nos decidió a comunicar nuestras elaboraciones más allá del ámbito de
nuestras Instituciones, con la esperanza de que pudieran ser útiles a
otros, en la labor clínica o de investigación.
Desde esta actitud, por cierto de empedernido optimismo, los
ponemos en contacto con lo que hemos realizado: a) una descripción
de las funciones y características que debe tener cualquier registro del
proceso terapéutico; b) una descripción de como concebimos y
actuamos en terapia de acuerdo al Modelo de Palo Alto; c) nuestra
propuesta para registrar e! proceso desde esta perspectiva; y por
último, d) algunas ilustraciones del uso de dicho registro en diferentes
tipos de problemas.
A fin de facilitar la comprensión de los Manuales de Ins trucciones
en referencia a cada Ficha, hemos pensado en editar estas últimas en
un apéndice separado que permita una lectura paralela de ambos. Este
mismo criterio se utilizó con la ilustración y comentarios de los casos
clínicos (1).


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