Test Proyectivo del Arbol

On: lunes, marzo 16, 2009

"El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de sus distintos contenidos iremos explorando áreas de la personalidad.

Es una técnica muy utilizada tanto en la practica clínica como en la practica laboral desarrollamos algunos conceptos.

Los contenidos que se analizan en el test son los siguientes: el tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos accesorios que a veces aparecen.

Veamos que significan:

El tronco: nos da cuenta de los aspectos mas concientes del psiquismo, nos permite evaluar: estabilidad emocional, como se siente actualmente la persona, la fortaleza de su yo y el aquí y ahora de su personalidad, pensemos que el tronco es el que sostiene al árbol.



La copa: representa la vida mental, las fantasías, la riqueza o no de la imaginación,como la persona concibe a la realidad.



Las Ramas: conforman dos cuestiones, la capacidad para establecer vínculos y la modalidad de las relaciones con los otros, pero también la capacidad de la persona para obtener del ambiente aquello que necesita.El suelo: representa la realidad, el piso en donde uno se instala...Todos estos elementos deben estar presentes en el dibujo de un árbol, o sea tiene que estar en el dibujo el tronco la copa, las ramas el suelo, las raíces no deberían estar presente porque representan el plano instintivo sexual y aspectos primitivos de la sexualidad, por ello cuando se gráfica implican que algo de los impulsos no puede ser bien regulado y controlado por el yo del sujeto.



Se asocian cuando aparecen las raíces a una necesidad de arraigo y de mayor estabilidad que el sujeto siente que no tiene. Pensemos que las raíces sobre salen en los árboles mas viejos, es decir con una historia vital mas fuerte.Hasta aquí los elementos a mirar en un dibujo, digamos a tomar en cuenta.Es positivo que el tronco sea en ambos lados curvos porque eso significa flexibilidady adaptación al ambiente, cuando aparece un tronco recto significa inflexibilidad mucho autocontrol y rigidez, se suma a este análisis otros factores tales como el tamaño, la ubicación en la hoja, la calidad del trazo.



Ell autor fue Koch, un neurólogo suizo que lo conceptualizó entre 1920 y 1930, luego en el 50, Buck, autor del htp, tambien lo trabaja.Cuando el suelo no se dibuja debemos observar primero la calidad de la estructura del árbol y en que se baso para llegar a los conceptos que detallo anteriormenteSe ve fuerte o débil?Si el árbol es bueno implica que la persona tiene dificultad.Cual es el concepto de fuerte y débil? Para afirmarse en la realidad tal cual hoy se lepresenta, si el árbol es endeble debilidad de carácter, evasión de la realidad Fuerte es un árbol que tiene todos sus contenidos presentes, los trazos son firmesel tamaño mediano.Si el trazo se repasa significa inseguridad, insatisfacción y una necesidad de perfeccionismo".



Acceder a la Prueba

Imprimir artículo

1 comentarios on "Test Proyectivo del Arbol"

Anónimo dijo...

=o ES ENSERIO ?? WA!!!

Publicar un comentario

Comentanos tus dudas o sugerencias aqui